martes, 15 de febrero de 2011

absentismo

Supongo que todos conocemos el término de absentismo escolar y que todos hemos tenido que "bregar" alguna vez con un absentista en nuestra clase. Y no es fácil trabajar con ellos. No existe continuidad, se preparan trabajos que no se realizan, cuando llega, de vez en cuando, ya ha perdido el hilo de todo (actividades, hábitos de trabajo, relación con los compañeros,...). Lo se, es costoso trabajar con ellos, sobre todo desde la perspectiva de un aula tradicional. Intentaremos en este blog, espero que con la ayuda de todos, dar respuesta a las diferentes preguntas que sobre absentismo nos hacemos, intentaremos planificar el aula para que los absentistas se encuentre mas a gusto, buscaremos las causas del absentismo y como solucionarlas, o al menos, como trabajar con ellos, y todo lo que sobre absentismo, necesitemos conocer.
    Vamos a partir de la idea de que el Absentismo es una actitud y como tal tendremos que trabajarla en el aula, y no solo una actitud personal, sino en la mayoría de los casos, una actitud familiar. Si observamos los números de absentistas en Santander, veremos que la mayoría son de etnia gitana, y sudamericanos y tras trabajar con ellos durante los últimos tres años,creo que en todos ellos concurren una serie de circunstancias comunes que merece la pena tener en cuenta:
.- Pertenecen todos a una cultura de transmisión oral y el contacto con la lecto-escritura representa para ellos una gran dificultad.
.- Existe en la mayoría de los casos una pobreza cultural ( ya familiar) en lo que al vocabulario se refiere.
.- Las perspectivas familiares se ven superadas en los primeros cursos de Primaria, cuando los niños ya saben leer y escribir y realizar pequeñas cuentas.
.- La escuela no da títulos para lo que esperan sea su profesión en el futuro.
.- Su acceso al sistema educativo es muy reciente, mientras nosotros llevamos cientos de años ellos no llegan a los cincuenta.
     Esto es un primer esbozo de lo que espero sea este blog en el que intentaré. no sólo dar mi opinión sobre las causas o las soluciones al problema, sino también provocar la discusión y aportar en la medida de lo posible técnicas, ideas, ilusiones,.... para que eso de Atención a la Diversidad, llegue a ser una realidad en todas las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario