miércoles, 16 de febrero de 2011

gitanos y escuela

Está claro que los números cantan y que la mayoría de los absentistas son de etnia gitana, pero la conclusión de este dato, en contra de lo que piensan en muchos Centros, no es que los gitanos sean unos "dejaos" o que abandonen a sus hijos o que los niños gitanos sean niños desprotegidosm, y que por lo tanto, la solución es acudir a Fiscalía y denunciar a las familias. No creo que esa sea la solución, porque ya hemos dicho que el Absentismo escolar, es una actitud, educable en el aula, como lo es el sexismo, la tolerancia, el respeto,...
    No podemos hablar de gitanos en la escuela, sin hablar de interculturalidad y de atención a la diversidad, y aunque al menos en Primaria, las cosas están cambiando (mas lentamente que le mejoría en el absentismo escolar), en Secundaria, queda aún mucho que caminar (me atrevería a decir que casi todo), y no podemos hablar de Interculturalidad o atención a la diversidad, si no estamos convencidos que se trata de una cultura diferente (y no hablamos de folclore), con aspectos que dificultan enormente la labor en el aula, sobre todo, si esa labor consiste en que la cultura mayoritaria domine a la minoritaria, algo que va en contra de la propia idea de Interculturalidad. Es importante por lo tanto que los maestros u profesores aprendamos algo sobre cultura gitana, y como no, sobre su historia que será la única forma que podamos entenderlos a ellos
 manifiesto de Santander
    A pesar de que el constructivismo resolvió hace años la dicotomía enseñanza-aprendizaje, seguimos empeñados, no se muy bien por qué, en pensar que nuestro trabajo en el aula es enseñar, que los alumnos deben aprender lo que nosotros enseñamos, y el que no lo aprende, fracasa.
    A pesar de los avances en psicología que nos dicen que no existe una única inteligencia, sino múltiples inteligencias, nos seguimos empeñando en dar importancia casi sólo a la inteligencia lingüística y a la matemática, y el que no va bien een esto, fracasa.
     A pesar de que todos sabemos que no todos aprendemos de la misma forma, seguimos resaltando el aprendizaje escirito con lo que para aquellos que aprenden mejor visualmente, es una maravilla, pero para aquellos que todo lo que han aprendido ha sido auditivamente (transmisión oral de la cultura) o manipulativamente, esto se sigue convirtiendo en un fracaso.
    A pesar de que sabemos que el aprendizaje entre iguales es el mas potente de los aprendizajes, seguimos empeñados en querer que lo aprendan todo de nosotros y parece que el trabajo en grupo sirve sólo para hacer murales.
    Si queremos resolver el problema del Absentismo escolar entre los alumnos de etnia gitana, no nos queda mas remedio que hablar de todas estas cosas y replantearnos nuestro trabajo en el aula. Al margen claro está del trabajo que debemos de seguir realizando en los otros aspectos que determinan el absentismo escolar.
    Aunque por cómo llevo el día hoy, estoy un opoco pesimista, la verdad es que pienso que el sistema va cambiando, que el constructivismo ha empezado a enseñar una patita en las aulas, que el absentismo, al menos en primaria se ha reducido considerablemente, que no nos quedan prácticamente alumnos desescolarizados (de 6 a 16 años) y que las reformas, aunque lentas, marchan.
    Para aquellos que tengáis interés en conocer algo mas el mundo gitanos, os mando un enlace realmente interesante
   Asociación de enseñantes con gitanos

2 comentarios:

  1. Hola Jaime.
    Artículo interesante

    Xavier Serra

    ResponderEliminar
  2. Supera el optimismo que sabes que vas por el buen camino. Ánimo, Jaime.

    ResponderEliminar